“Un club de los socios, para los socios”. A grandes rasgos, es la idea que más identifica la esencia del Triatlón Universitario de Madrid. Un club que se caracteriza por estar abierto a todo y a todos, en continuo movimiento, que habla más de un idioma y que ya hace tiempo que recorre camino junto a VIATOR vistiendo su ropa deportiva.
El Triatlón Universitario de Madrid va camino de su décimo aniversario. En 2006 se registró como entidad deportiva pero por aquel entonces ya hacía dos años que su fundador, José María Montero, gestionaba su creación. Este triatleta popular, que trabaja como gestor universitario en la Universidad Politécnica de Madrid y que es el presidente del club, quedó fascinado del triatlón en 2003, cuando presenció la Copa del Mundo ITU de Madrid. “En aquella época no había clubes de triatlón que entrenasen en instalaciones en la ciudad de Madrid. Sí que había en la corona metropolitana porque los ayuntamientos lo facilitaban” explica Montero. “Es por eso que decidimos hacerlo en los entornos universitarios y en la Politécnica, aunque ahora ya no tenemos relación alguna”.
Así pues, actualmente el término universitario solo remite a su origen. A eso y a los numerosos estudiantes universitarios que corren en el club, algunos de ellos extranjeros que están en España por el famoso programa Erasmus. También son numerosas las mujeres que se animan a practicar triatlón en el club, de manera que crece cada vez más la representación femenina.
En total, 130 socios conforman la médula de un club joven y muy dinámico que ha crecido con sus triatletas: “Nos caracteriza la libertad que damos a nuestros socios. Muchos de ellos se apuntan sin haber competido nunca en triatlón y con nosotros empiezan de cero. Tienen libertad para decidir si federarse o no, si quieren competir en pruebas oficiales, etc.” destaca su presidente. Aquellos que deciden competir lo hacen sobre todo en pruebas regionales y del circuito FETRI pero también en triatlones de media y larga distancia, así como pruebas de ciclismo o carrera a pie.
De hecho, actualmente el equipo femenino se encuentra en la Segunda División, mientras que el masculino juega la promoción, situado alrededor del puesto 50º del ranking nacional.
La relación del Triatlón Universitario de Madrid con VIATOR empieza en 2008 “y surge desde el primer momento”. Ya desde un inicio, el mono triatlón de alta gama Silver Ion fue el escogido para vestir a los componentes del club y, con el paso del tiempo, han ido añadiendo otras prendas de uso cuotidiano en los entrenamientos de las tres disciplinas. Un ejemplo de ello es el maillot de ciclismo Silver (representado en la imagen adjunta).
Un club plural y activo que permanentemente está abierto a los cambios y a las nuevas tendencias. “Pero, sobre todo, gestionamos conjuntamente los deseos individuales”. Esperemos que lo sigan haciendo por muchos años más.
Al igual que lo hacen los componentes del Triatlón Universitario de Madrid, cualquiera puede disfrutar del triatlón con indumentaria personalizada a su gusto. Para saber más sobre nuestra ropa de triatlón visita la página web.