Unos 90 socios conforman el club más representativo de triatlón en Córdoba, el que cuenta con más federados. Es el Club Deportivo Triatlón Mezquita, que hace un par de meses celebró su décimo aniversario y que ha logrado concentrar un buen número de deportistas aficionados al triatlón.
Curiosamente, la disgregación del único club de triatlón existente en 2005, el Club Sevillana de Córdoba (SEVICO), sirvió como germen del actual Club Deportivo Triatlón Mezquita, creado por los cinco integrantes restantes. Uno de ellos, el por aquel entonces delegado de la Federación Andaluza de Triatlón en Córdoba, Antonio Mármol. Así pues, un 12 de septiembre nacía oficialmente el muevo proyecto, con Antonio Cebrián como presidente fundador.
Con socios de entre 25 y 72 años (además de dos cadetes), el club está formado por triatletas totalmente populares que aprovechan sus ratos de ocio para entrenar. Así de simple. “Nuestra filosofía es eminentemente participativa, con ganas de estrechar lazos entre los compañeros y disfrutar juntos del deporte” explica el presidente del club y uno de los socios más antiguos (el número 4), José Carlos Ruiz.
Sin una sede física fija, los miembros del Triatlón Mezquita usan las instalaciones municipales para las reuniones eventuales. De los tres sectores del triatlón, la carrera a pie y el ciclismo se entrenan sobre todo individualmente aunque también se programan quedadas en grupo; por su parte, la natación se entrena en la piscina de un gimnasio, tres días a la semana, con un grupo de unas 10 personas.
Además de la variedad de edades que existe entre los triatletas del club, también hay variedad en cuanto a distancias. Desde unos pocos que se atreven con la larga distancia hasta unos 20 que compiten en media y los demás, en distancias más cortas.
“Otra de las actividades principales del club es el Triatlón Ciudad de Córdoba, sobre distancia sprint, que organizamos desde hace tres años” explica Ruiz. Y con mucho éxito ya que en 2015 se agotaron los 400 dorsales disponibles en solo dos horas y media, con un centenar de triatletas en lista de espera.
El Club Deportivo Triatlón Mezquita hace 7 años que viste ropa deportiva VIATOR, una relación fructífera que empezó solo con ropa de atletismo y se amplió con ropa de triatlón y, más recientemente, también de ciclismo. «El celeste de fondo, nuestros característicos arcos de la Mezquita de Córdoba y el granate lateral han sido y serán nuestros colores» explica Ruiz.
Y es que los citados arcos son protagonistas también en el propio escudo del club. Pero solo una vez se cumplen 10 años y, a raíz de esta efeméride, VIATOR quiso felicitar al club con una equipación exclusiva de ciclismo donde los colores son muy distintos y los arcos toman, si cabe, aún más presencia.
En este sentido, una de las mayores singularidades del Triatlón Mezquita es que, desde su nacimiento, utiliza el tritraje K2, el más antiguo de VIATOR: “Fue el primero que nos ofreció la empresa con mejor relación calidad/precio y hemos seguido con él. Personalmente, siempre lo he utilizado ya que lo veo como un mono de mucha calidad” argumenta Ruiz.
Tanto el tritraje K2, un clásico de la empresa, como otras prendas que conforman el repertorio de ropa de triatlón VIATOR puedes consultarlos en nuestra página web.