0
0 Productos seleccionados

No products in the cart.

Seleccionar página

Malditas lesiones. Seguramente, es lo que piensa aún Pablo Dapena tras un año complicado, parecido a una montaña rusa.  Lesiones que, por desgracia, han protagonizado su temporada 2015 y la han condicionado sobremanera. Lesiones que no le han permitido disfrutar del triatlón como quisiera y, sobre todo, rendir al nivel que él esperaba.

Tras un par de meses de buenos entrenos en Fuerteventura, donde compartió sudor con su compatriota y amigo Uxío Abuín, entre otros, la temporada empezó con una gira oceánica que tuvo de todo. Si en la Copa del Mundo de Mooloolaba fue 30º, en la de New Plymouth terminó 15º. Un resultado acompañado de buenas sensaciones que daba moral para las siguientes competiciones.

Dapena 2Desde Australia, Dapena se trasladó entonces a Sudáfrica, país que siempre recordará por ser el escenario de su debut en unas Series Mundiales. El gran momento, que no todos los triatletas de élite pueden llegar a alcanzar, llegó y en la primera parte de la temporada. Pero ni el poco bagaje competitivo que acumulaba en 2015 ni los lógicos nervios pudieron imponerse a las ganas. Finalmente, el gallego consiguió una meritoria 31º posición.

Y de la alegría a la preocupación. Tras la Copa de Europa de Madrid, donde Dapena pagó el cansancio de un largo viaje, el triatleta empezó a notar las primeras molestias en la tibia. Molestias que fueron a más hasta dejarlo sin apenas poder andar. El diagnóstico: microfractura por estrés en la tibia derecha. Tres meses fuera de juego. Sin poder correr, Dapena aprovechó ese período para mantener la forma con sesiones de ciclismo y natación. Incluso en este último sector pudo subir un punto su nivel. Finalmente, Alemania fue el escenario que le vio volver.

Su clara mejora física se pudo comprobar en la Copa de Europa de Riga, donde terminó 6º, y sobre todo en Constanta, donde rozó la victoria, solo superado por Abuín. Un doblete histórico. Por en medio, una séptima posición en el Campeonato de España de triatlón en distancia olímpica que le dejó muy contento.

Ya en la recta final de temporada, tocaba hacer las maletas para encarar varios largos viajes. El primer test fue en la Copa del Mundo de Cozumel (México), donde las malas sensaciones se impusieron. Un poco flojo de moral aunque con ganas de vendetta, Dapena encaró la segunda de las citas, en Corea del Sur.

Pero, por desgracia, las molestias físicas volvieron a aparecer y viajó a Tonyeong con mucha incertidumbre. Tras solventar los dos primeros sectores, fue la carrera a pie la que castigó a Dapena, que tuvo que abandonar. Pero quedaba una última prueba, la Copa de Asia de Hong Kong, que le permitió recuperar un poco la sonrisa con una cuarta posición final.

  • Nota

«Me pongo un 7/10 porque hice todo lo que pude pese a esas dos inoportunas lesiones en momentos clave de la temporada. Obviamente no estoy contento, pero no por mi rendimiento ya que hice grandes entrenamientos sino por esas lesiones que vinieron».

viator-es-triatlon

  • Lo mejor

«Me quedo con tres momentos de la temporada:

– El 15º puesto en la Copa del Mundo de New Plymouth donde el nivel era altísimo.

– El 2º puesto en la Copa de Europa de Constanta, donde más que el resultado me quedé con volver a sentirme competitivo.

– El debut en las Series Mundiales de Ciudad del Cabo, que nunca podré olvidar».

  • Lo peor

«Sin duda, las lesiones. Estar fuera sin poder hacer lo que te gusta es agobiante, es como sentirte que estás encerrado y no puedes salir. Cuando a final de temporada me encontraba de nuevo bien, toda la zona abductora de mi pierna izquierda se sobrecargó y no pude acabar en Tongyeong. Aún a día de hoy no consigo recuperarme del todo».

  • 2016

«Los objetivos son los mismos pero con hambre de venganza. Quiero mejorar mi puesto en el ranking internacional (110º), buscar una nueva oportunidad en las Series Mundiales y debutar en media distancia».

  • Cómo has visto a Uxío Abuín

«Sin duda, creo que ha hecho su mejor temporada desde que practica triatlón. Ganar el circuito de las copas de Europa no es fácil ya que rusos y franceses siempre están luchando por ella. Ha competido a un nivel muy regular siempre. Pero creo que puede aspirar a más, en estar en puestos delanteros en copas del mundo y consolidarse en Series Mundiales».

Dapena 3

Un triatleta que una temporada más ha lucido ropa de triatlón VIATOR. Si tú también quieres hacerlo, visita nuestra página web.

Más y mejor en 2016, Pablo!