El triatleta de Lestrove ha firmado un 2015 espectacular vistiendo ropa de triatlón VIATOR. Una temporada muy intensa, repleta de viajes y competiciones por todo el mundo que ha venido marcada por un resultado: el título de campeón del circuito europeo de triatlón ETU. Resultados muy positivos que le han valido para estar en el centro de atención del panorama internacional y para demostrarse a él mismo que puede competir con los mejores.
Tras un inicio de año por Oceanía que no salió como él esperaba, su vuelta a España, rodeado de los suyos, le ayudó a conseguir los primeros buenos resultados: bronce en la Copa de Europa de Melilla y cuarto en el Triatlón de Fuente Álamo. Con confianza y buenos entrenos, llegó entonces un resultado que Abuín nunca olvidará: se llevó la victoria en la Copa de Europa de Madrid, en casa, donde estuvo entrenando 6 años. Un subidón de moral único.
Después, un verano movido con cambios, donde algunas carreras no salieron como él esperaba, caso del Bilbao Triathlon, y otras que sí quedarán para el recuerdo, como la victoria en el exigente Hércules XTRM. Y una cita marcada en rojo en el calendario: el Campeonato de España en distancia olímpica de Altafulla. El gallego, que defendía título, tuvo que luchar ante triatletas de mucho nivel para terminar en una meritoria tercera posición, por detrás de Nan Oliveras y David Castro.
La temporada entró en la recta final pero aún quedaban emociones fuertes. A falta de las pruebas de Constanta y Sochi, Abuín se encontraba tercero de la general del circuito europeo. Es decir, con opciones de luchar por el título tras la victoria conseguida en Madrid, la tercera posición de Melilla, la quinta de Egirdir (Turquía) y la sexta de Chateauroux (Francia). Y vaya si lo luchó. En Rumania consiguió la victoria y, en la Gran Final de Rusia, terminó segundo. Dos grandes resultados para ponerse el título de campeón del circuito europeo ETU en el bolsillo con 200 puntos de margen respecto el ruso Andrey Brukhankov, segundo, y 400 respecto el francés Brice Daubord, tercero.
Un título muy valioso no solo por el esfuerzo físico sino también por el económico: Abuín se ha tenido que costear todos los gastos (vuelos, transporte de bicicleta, visados, tren, transfer, hotel, inscripciones, comidas) además de viajar en varias ocasiones solo.
- Nota
«Me pongo un 9/10 porque un 10 hubiese sido la temporada perfecta y por varios motivos no pudo ser. Faltó revalidar el título de campeón de España olímpico y hacer un buen papel en el sprint que no tuve la oportunidad. Estoy muy contento de conseguir un título europeo que sé por experiencia propia lo difícil que está eso hoy en día. Pero he terminado más satisfecho que nunca».
- Lo mejor
«La mejor sensación y el mejor momento fue ganar la Copa de Europa de Madrid. Mi primera victoria en este tipo de pruebas y encima ante mi público, en mi segunda casa y con muchos amigos animando».
- Lo peor
«Lo peor fue quedarme sin participar en el Campeonato de España sprint de Pontevedra. Me hacía mucha ilusión correr ante mi familia, mis amigos de siempre y todos los gallegos que me querían ver en acción. Lo preparé a conciencia y llegaba en mi mejor estado de forma del año. Estuve esperando hasta el último momento pero finalmente no me dejaron participar. Fue duro».
- 2016
«Me gustaría seguir en la misma línea e incluir otro tipo de pruebas. Repetir el circuito europeo, campeonatos de España, los half nacionales más destacados e intentar estar en el Mundial de Duatlón. Y si consigo el apoyo que necesito, participaría en algunas copas del mundo para volver a estar bien situado en el ranking mundial».
- Cómo has visto a Pablo Dapena
«Para mi, Pablo se merecía algo más este año pero por culpa de las lesiones no pudo conseguirlo. Entrenó muy duro todo el invierno y gracias a eso consiguió unos destacados resultados, fruto de todo ese esfuerzo y sacrificio que hace día a día. Espero que en 2016 tenga más suerte y podamos repetir algún doblete de nuevo!».
Un triatleta que una temporada más ha lucido ropa de triatlón VIATOR. Si tú también quieres hacerlo, visita nuestra página web.
¡A por el 2016, Uxío!