Una de las frases más recordadas del mundo del rugby es la que pronunció el ex primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill: “El rugby es un deporte de bárbaros, jugado por caballeros”. No le falta razón al ex político británico, del que dicen que le gustaba ver competir a jugadores veteranos. Por este motivo, seguro que Churchill hubiera disfrutado viendo jugar al Galicia Rugby Old Boys, uno de los equipos españoles de rugby en categoría veteranos, que luce ropa deportiva VIATOR de lo más auténtica.
Precisamente, el club es noticia por varios motivos, entre ellos la reciente presentación en A Coruña de una revista que repasa la historia y evolución del club. Y es que el Galicia Rugby Old Boys (o GROB de forma abreviada) mantiene la esencia más pura del rugby gallego. Muchos de los jugadores que conforman el equipo disputaron la primera Liga gallega en la década de los 80 y ahora, muchos años después, siguen ligados al deporte que más aman. Allá por 2006, los dos equipos de veteranos más activos, el C.R. Ferrol y el CRAT UNV. Coruña decidieron participar en un torneo, Golden Oldies, que tuvo lugar en Madeira en 2008. Fue allí cuando se creó el Galicia Rugby Old Boys.
Sin duda, uno de los fundamentos principales del club gallego es su plantilla, formada por jugadores de toda España. En el caso de la última cita internacional disputada, vinieron hombres del Costa Barbarians (Costa del Sol), Derecho de Madrid e Independiente de Santander, además de los que provienen de equipos gallegos. Esta cita internacional fue ni más ni menos que el Festival Europeo de Veteranos EVRA disputado en Farnham, al sur de Londres. Con la participación de 20 equipos de toda Europa (Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido y Hungría entre otros), el torneo se disputó bajo un gran ambiente.
El GROB se desplazó a la localidad británica con una expedición muy numerosa (unos 60 miembros), una de las características del equipo: “Hemos logrado ser muy conocidos por ahí adelante por nuestro espíritu, por nuestros valores, y porque somos un grupo grande” relata uno de los fundadores del club, Evaristo Martínez.
La participación del GROB en competiciones europeas se ha convertido en una constante. De hecho, desde que probara suerte en el Festival de Madeira 2008, ha estado presentes en Gales 2010, Cascais (Portugal) 2011, Trieste (Italia) 2012 y Esztergom (Hungría) 2013. Unas competiciones donde los resultados quedan en un segundo plano, destacando por encima de todo el magnífico ambiente de compañerismo y amistad que se crea entre los diferentes clubes.
Es por ello que los premios tampoco son los habituales. Uno de los más especiales es la Copa Jeff Buterfield, el único trofeo que se otorga en los Campeonatos Europeos de Veteranos al equipo con mejor espíritu de equipo, premiando así valores como la fraternidad, la amistad y la convivencia. Un premio que el GROB puede lucir orgulloso en sus vitrinas ya que lo recibió en 2011 en Cascais. En cambio, en la edición húngara de 2013 ganaron el trofeo al equipo más numeroso, con 28 jugadores.
En el reciente Festival Europeo de Veteranos EVRA de Farnham, el Galicia Rugby Old Boys pudo lucir la camiseta oficial de esta temporada. Entre sus características destaca por ser reversible (de color rosa y azul) y 100% personalizada por VIATOR. Una ropa de rugby exclusiva y muy singular que seguro traerá muchos más éxitos y que, sin duda, aporta mucho color y alegría al terreno de juego.
Si tú también quieres disponer de una camiseta hecha a tu gusto consulta nuestra web, con el catálogo de ropa deportiva personalizada.