0
0 Productos seleccionados

No products in the cart.

Seleccionar página

Seguramente, la mayoría pensamos que un deportista de élite (en este caso, un triatleta) cuida a rajatabla su dieta. Pero no siempre es así, y para muestra un botón. El triatleta VIATOR Uxío Abuín nos reconoce abiertamente que no se priva de según qué comidas y que su apetito guía su dieta. Así pues, el gallego no tiene un nutricionista que le marque la alimentación. Él la controla y la modifica en función, también, de los entrenamientos.

¿Pero qué suele comer en su día a día? Sobre todo, suficientes calorías que le proporcionen la energía necesaria para aguantar los exigentes entrenos. “La verdad es que llevo una dieta normal. Intento que abunden los carbohidratos (pasta, patata, arroz, verduras) y las proteínas (carne, pescado y huevo)” explica Uxío. Además, todo ello acostumbra a preparárselo él mismo si tiene tiempo ya que le gusta estar en la cocina.

Lujos ¿por qué no?

El mismo Uxío admite que, en general, no se prohíbe nada, aunque intenta evitar algunas comidas concretas. Normalmente, cae algún que otro lujo culinario cuando tocan días de entrenos fuertes. “Esos días en que entrenas mucho y vas medio apajarado vale cualquier cosa” admite entre risas.

El gallego suele hacer entre 5 y 6 comidas al día, bien repartidas: desayuno, algo a media mañana, almuerzo, una o dos meriendas y cena. Y el desayuno es su favorita: “Además de ser la comida más importante del día, disfruto mucho este momento. En mi casa siempre un buen tazón de leche con distintos tipos de cereales (avena, maíz y trigo), pan, miel y chocolate de 80%. A veces, también lo acompaño con una galletas artesanas o un sandwich de jamón o pavo”.

Igual que la verdura es fundamental en una dieta sana equilibrada, también lo es la fruta, de la que los expertos recomiendan comer unas 5 piezas al día. En el caso de Uxío, la estación del año condiciona su deseo por la fruta: “En invierno no me apetece mucho y hay días que ni la toco mientras que en verano siempre está presente porque me aporta vitaminas y refresca. Suelen caer dos o tres al día”.

Alimentos y competición

Las carreras por todo el mundo están a la orden del día de muchos deportistas, como es el caso de Uxío Abuín. Por eso, es básico que el cuerpo asimile bien los diferentes tipos de alimentos que el deportista comerá a lo largo de la temporada en los países que visite. Uxío reconoce que siempre le ha gustado probar nuevos platos y distintos tipos de cocina. De hecho, “cuando viajo no tengo problemas porque me adapto a cualquier cosa”. Eso sí, cuando se acerca la competición hay que ser cuidadoso. Explica el triatleta que “uno o dos días antes de la carrera suelo controlar más la comida, que sea preferentemente arroz o pasta con pollo o pescado”. Y para el día de la carrera, un desayuno con bocadillo y leche con cereales.

Test final

¿Tu plato favorito?

Tallarines con salmón.

¿Un plato que te recomienden comer pero no te apasione?

Ensalada, aunque dependiendo de cómo la preparen sí me gusta.

¿Un alimento que te acompañe habitualmente?

El atún de la conservera Calvo. Para mí es proteína de alta calidad y la poca grasa que tiene es buena al ser rica en Omega 3. Además, con el atún puedo hacer muchos platos.