Hoy en el blog de Viator, os dejamos en exclusiva una sufrida y sensacional crónica de la carrera Pontevedra 4 Picos Bike & Trail – Desafío Rías Baixas vía GEXA – MTB.
El equipo GEXA MTB en la Pontevedra 4 picos Bike & Trail
Sábado 7:45h de la mañana: Todos los integrantes del GEXA-MTB ya se encontraban junto con su asistencia en el recinto de carrera aunque la salida sería a las 8:30h.
Tras un pequeño breafing sobre la climatología que nos esperaba, organización de carrera, avituallamientos, etc., toca la elección de la equipación en vista de la climatología que nos esperaba.
La decisión fue complicada por que el tiempo podía cambiar a peor aunque según todos los pronósticos lo que tendríamos seria un “xirimiri” continuado.
La elección para Arturo y Victor fue pantalón corto, maillot corto, manguitos, chaleco y membrana de Viator. En el caso de Iñaki el pantalón fue largo.
Inicio de carrera: Hacemos grupo y nos posicionamos bien entre los principales corredores de carrera con el objetivo de hacer 2 primeras ascensiones “ligeras” pero según ascendíamos el primer pico el terreno ya nos fue demostrando que los pronósticos eran mucho peores de lo esperado.
Coronamos el primer puerto los 3 juntos con muy buenas sensaciones y con un gran tiempo que nos mantenía en las posiciones delanteras de carrera que esperábamos de cara a hacer una carrera de menos a mas tal y como nuestro compañero Arturo nos indico para esta carrera que el ya conocía.
Iniciando la bajada hacia el segundo de los picos el tiempo dio un giro radical y lo que era una leve llovizna se convirtió en un auténtico diluvio que, entre otras cosas, hizo que el grupo de 3 corredores se separara debido a la peligrosidad del terreno.
En la ascensión al segundo de los picos las diferencias entre los 3 eran mínimas, (golpe de vista) lo suficiente para controlar la situación y seguir ascendiendo cómodamente en lo que parecía una pequeña tregua climatológica.
Nada más coronar el segundo pico comenzó lo que sería un autentico calvario hasta el punto medio situado en Pontevedra (ciudad), lluvia muy dura constante, frío, viento, caminos convertidos en ríos , barrizales muy peligrosos, etc.
Los 3 corredores nos agrupamos a 3 km aprox de llegar al paso intermedio pero el frío estaba haciendo mella en los 3 y al llegar al paso intermedio paramos por que lo que estábamos sufriendo era un principio de hipotermia con temblores, pérdida de sensibilidad en extremidades y entumecimiento.
La pregunta de nuestra asistencia al llegar fue:
¿CHICOS, como estáis? ¿Qué esta sucediendo ahí arriba? Se lo explicamos ante su cara de asombro y su siguiente pregunta fue, ¿SEGUÍS ADELANTE?
No hizo falta más que mirarnos los 3 corredores para que sin decir nada la asistencia fuera al vehículo del equipo y nos trajera ropa seca para afrontar los más de 84 km que nos quedaban por delante.
Cambiamos nuestros maillots cortos, chalecos y membranas por maillots largos modelo BEILLE y chubasquero, ya que no paraba de llover como si no hubiera un mañana.
Arrancamos hacia el tercer pico con un poco de frío todavía en el cuerpo aunque con sensaciones recuperadas, con fuerza en las piernas, con actitud y sobre todo con mucha cabeza y control ya que nos venían 2 auténticos “calvarios”.
El ascenso al tercer pico fue a relevos con sensaciones encontradas, cómodos mejorando poco a poco nuestras posiciones aunque tal y como nos decía la organización cientos de corredores habían abandonado en el paso intermedio o estaban abandonando poco a poco.
El tiempo seguía sin respetar la ascensión al tercer pico pero no importaba, habíamos encontrado nuestro ritmo y la prenda que nos daba el calor y transpiración necesaria.
El descenso fue tranquilo hacia el 4 pico ya que una caída podría dejarnos fuera de carrera y ninguno quería arriesgar más de lo necesario.
El 4 pico fue un ascenso en el que los corredores caían por tener la moral hundida y las fuerzas justas pero las buenas sensaciones seguían con nosotros lo que nos hacía conseguir un pedaleo constante, cómodo y “redondo”.
Una vez coronado el 4 pico la bajada fue frenética hasta la llegada a las aldeas colindantes con Pontevedra.
Últimos km sin lluvia y donde asomaron unos pequeños rayos de sol que nos daban la bienvenida a todo el equipo GEXA-MTB a la meta después de 10h de pedaleo.
Lo que nosotros denominamos como “El infierno gallego” una vez mas nos demostró que somos un gran equipo e hizo que cada uno de nosotros sacara sus virtudes para apoyar al resto.
Objetivo CONSEGUIDO, ahora ya estamos pensando en la próxima carrera “Los 10.000 del Soplao” que será el ultimo “test” de preparación antes de afrontar el primer gran reto del año, la Powerade NON-STOP Series Barcelona-San Sebastian el próximo 10 de JUNIO.
Victor Pina.