“Hace casi 10 años, las reuniones las hacíamos en petit comité en una cafetería. Ahora hacemos Asambleas multitudinarias en una Sala de Juntas del Centro Cultural de Albacete”. Una representación gráfica que ejemplifica el crecimiento que ha tenido el Club Don Quijote Albacete. Creado en 2006, este club de atletismo se ha convertido en una referencia en toda Castilla-La Mancha y actualmente ya se acerca al centenar de atletas, de entre 15 y más de 60 años.
Un club numeroso donde cada uno entrena dónde y cuándo puede debido a intereses y horarios diferentes. Una realidad que no impide que las carreras populares del fin de semana sean la excusa perfecta para reunirse y compartir una pasión que les atrapa: correr. Uno de los circuitos más frecuentados por los atletas del Club Don Quijote es el de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete, precisamente el escenario donde se fundó el club. En su momento, varios amigos que habían trabajado o estudiado juntos se encontraron en estas pruebas y decidieron unir fuerzas en un mismo club.
Uno de ellos es Héctor Plaza, el actual presidente. Aunque como él mismo asegura, su cargo es irrelevante: “Cualquier decisión o idea del club nace de los miembros y de sus inquietudes y mi única función es intentar coordinarlo todo. La unión de toda la familia que formamos el club es lo que lo hace grande”. Curiosamente, Plaza no corría (sí lo hacía su mujer) y fue la creación del club lo que le animó a probarlo. Y parece que le ha gustado porque ya ha corrido varias maratones.
Actualmente, es habitual encontrar miembros del Club Don Quijote Albacete en todo tipo de carreras de la provincia, pero su presencia se extiende también en el resto del país e incluso en el extranjero. La mayoría de los corredores realizan sus entrenamientos en Albacete, en parques como el Periurbano La Pulgosa, y algunos se desplazan a ciudades vecinas, como Chinchilla, ideal para realizar entrenamientos de fuerza con cuestas.
El club empezó la relación con VIATOR en 2007, cuando Plaza justamente compartía equipo de fútbol sala con el comercial de la empresa en Albacete, Robson Nascimiento. “Desde el principio, el trato ha sido muy amable por lo que decidimos apostar por la gama textil que nos ofrecía, vistiéndonos con chándal, camisetas y pantalones de competición, térmicas y membranas cortavientos”.
Con un himno propio creado por compañeros músicos, que representa los colores verdinegros del club, esta gran familia de Albacete ha conseguido reunir a todo tipo de corredores. Algunos de ellos gozan de un alto nivel, hasta el punto que han participado en Campeonatos de España de maratón, media maratón, cros y orientación.
El respeto, orgullo y pasión que sienten los corredores cuando se visten la camiseta verdinegra es uno de los rasgos principales que destaca Plaza, que apuntala: “Todos y cada uno de los miembros de este club tiene un corazón tan grande que habría que fabricar un prenda especial para darle cabida”. ¡Desde VIATOR ya nos hemos puesto manos a la obra!