Con 15 años de historia, el Atletismo Club Manchathon es un equipo curioso, que recorre kilómetros con el color rosa como compañero de viaje. Porque es este color tan llamativo el que visten los miembros del club manchego, con un diseño exclusivo en sus prendas. “Somos un club simpático que intentamos cuidar mucho la imagen estética de nuestros atletas. Es por ello que desde 2009 vestimos una ropa elegante gracias al diseño que le propusimos a VIATOR” explica Francisco Fernández, su presidente.
Con aproximadamente 50 miembros de entre 30 y 55 años, el A.C. Manchathon tiene su sede en Tomelloso, en plena Castilla-La Mancha (en parte de ahí su nombre). Las pistas de atletismo de esta localidad son el punto habitual para acumular kilómetros y encontrarse todos juntos. Porque, más allá de entrenos y carreras, la amistad y la pasión por correr conforman la filosofía del club.
El origen de este pequeño pero entrañable club se remonta a la amistad de cinco amigos con experiencia en el mundo del atletismo y de distintos pueblos de la comunidad autónoma y, en concreto, de la provincia de Ciudad Real: Socuéllamos, Pedro Muñoz y Tomelloso. Fernández es, de hecho, uno de esos cinco fundadores y no solo ejecuta las funciones de presidente sino también de entrenador de la gran mayoría de atletas del club. La experiencia y la titulación le avalan.
Unos corredores que frecuentemente participan en carreras por todo el panorama nacional y que, de forma indirecta, dan a conocer el club. “Nuestro objetivo como Atletismo Club Manchathon es participar en el máximo número de carreras con el máximo número de atletas. Realizar al menos anualmente una carrera internacional en el extranjero, preferentemente un maratón” explica Fernández.
Precisamente, en una prueba mixta como es la Carrera Popular Ossa de Montiel, celebrada este pasado mes de noviembre, el A.C. Manchathon fue premiado como mejor club por su gran representación de atletas, un total del 20. Y es que muchos terrenos (básicamente asfalto) y muchas distancias (desde 10 kilómetros a maratón) caben dentro de este club.
A por muchos más kilómetros en buena compañía y siempre con el rosa como estandarte.