Mª Carmen Diseñadora

Mª Carmen Martínez: creando tendencia desde 1990

Mª Carmen Martínez Gómez (Elche)

Cargo: Diseñadora

Lleva más de 15 años creando estética, plasmando en colores, líneas o dibujos la filosofía VIATOR. Más de 15 años siendo la responsable de satisfacer a los clientes con prendas deportivas que se ajusten a sus gustos y preferencias. Es, en definitiva, la encargada de marcar tendencia aunque nada de ello le incomoda o le aporta presión. Al fin y al cabo, es su pasión.

Mª Carmen entró en 1990 en la empresa como patronista y diseñadora. Una tarea que, a la postre, ha terminado siendo su profesión y de la que ha intentado saber cada vez un poco más. No en vano, durante una época compaginó trabajo con estudios realizando un doble aprendizaje: uno más práctico (en VIATOR) y otro más teórico (en la escuela).

“En VIATOR estuve hasta el año 2002, cuando decidí cambiar de sector para probar suerte en un negocio familiar. Fue toda una experiencia que terminó en 2011, momento en que volví a la empresa”.

Precisamente, tener la oportunidad de volver a la empresa donde empezó es algo que Mª Carmen valora: “Siempre he recibido un trato inmejorable y en todo momento tuve las puertas abiertas para volver. No creo que esto suceda en muchas empresas” afirma. En este sentido, la profesionalidad y el compañerismo que regna entre los trabajadores VIATOR son dos de los valores que más aprecia.

Responsable del Departamento de Diseño (formado por tres diseñadores más un patronista), Mª Carmen asegura que su labor de dirección y coordinación es igual de importante que el trabajo que realizan las otras personas. “Con un volúmen de trabajo tan alto como el que estamos acostumbrados a llevar día tras día, cada tarea es básica”.

Un trabajo preciso y delicado que requiere de una maquinaria moderna y completa que esté a la altura. Una cuestión que desde VIATOR nunca ha sido motivo de duda: “Desde que empecé, la empresa ha invertido en la mejor tecnología del mercado. Creo que es parte del éxito”.

¿Qué pasos conforman la cadena una vez existe un pedido? Los comerciales son los primeros en tratar con el cliente y reciben de este último los imputs necesarios en cuanto a preferencias de color, diseño… El papel del comercial es importante ya que, al principio, ejerce de intermediario entre cliente y Departamento de Diseño. “Normalmente, los comerciales nos trasladan un boceto inicial que nos aporta unos primeros indicios de lo que desea el cliente” explica Mª Carmen. A partir de esa fase, la comunicación pasa a ser directamente entre cliente y Diseño.

No obstante, no siempre los clientes tienen tan claro qué quieren: “Hay quienes saben qué filosofía transmitir y qué quieren que se represente en la camiseta, pero también nos encontramos con otros que no tienen ninguna idea”. Es en ese momento cuando más valor toma la inventiva y la imaginación, siempre fundada en una filosofía de empresa, en una línea de diseño.

“No sabría decir en qué me inspiro normalmente. Hay días que uno no está más iluminado y cuesta sacar adelante los diseños. Pero es algo que forma parte del juego y con lo que tenemos que contar” afirma la diseñadora. Eso sí, la realidad es que con más o menos días de inspiración, los pedidos salen adelante siguiendo el timing previsto.

Sea con días más o menos inspirados, es difícil no pensar en el mayúsculo trabajo que realizan Mª Carmen y todo el departamento cada vez que vemos nueva ropa deportiva VIATOR.