Pablo Dapena: “En competición vas rápido y en caliente se comenten errores”

Foto: Imanol Mujika

Recién aterrizado de disputar el Campeonato del Mundo de Triatlón LD celebrado en Penticton (Canadá), hemos intercambiado impresiones con el gallego Pablo Dapena. Llegaba en uno de sus mejores estados de forma para disputar un Campeonato del Mundo que le hacía especial ilusión, preparado para darlo todo, una lástima la descalificación.

 ¿Qué opinas acerca de lo ocurrido en Penticton?

Tenía mucha ilusión de dar todo mi potencial en esta prueba. Entrené muy bien y metí muchas horas fundamentalmente en la bici y en la carrera a pie y creo que me encontraba mejor que en Vitoria. Como he comentado en Redes Sociales, entiendo y acato la decisión, ya que en el briefing se nos indicó que salirse del arcén era descalificación directa. Como opinión personal, creo que en una prueba de este calibre no se puede permitir competir en un arcén de 1m durante 2.3km y que te impongan que no puedes adelantar. Yo no buscaba acabar la prueba sino ir lo más rápido posible para llegar a la transición y comenzar los 30km corriendo. Más de 800 participantes en un circuito con 2/3 vueltas para completar los 120 Km, había momentos que era una locura. Es como si en una carrera de F1 los doblados no se apartan hacia la derecha y te permiten adelantar. Aquí cada uno iba por donde podía en ciertos tramos. En competición vas rápido y en caliente se comenten errores.

A pesar de este resultado ¿que objetivos a corto plazo quedan para el final de Temporada?

Esta semana me desplazo a Pulpí (Almería) para disputar el Campeonato de España de Triatlón por Relevos/Parejas y el Campeonato de España de Triatlón SuperSprint por Clubes, con mi club, el Cidade de Lugo Fluvial. La próxima semana realizaré el Valencia Triatlón en distancia Olímpica. Y para terminar la temporada, el 22 de octubre es el Ibiza Triatlón (Campeonato de España de LD 2017), otro gran objetivo.

Foto: Luis Pereiro

Parece ser que la distancia olímpica ha pasado a un segundo plano, ¿echas de menos las Copas del Mundo y competir en esa distancia?

¡No, rotundo! Considero que la distancia Olímpica actualmente me viene muy bien para entrenos y programaciones de objetivos. Pero me encuentro mucho mejor en media y larga distancia, se adaptan mejor a mi rendimiento competitivo. Nunca he desconectado ya que tengo grandes amigos y he compartido tiempo, vivencias, entrenos y mi desarrollo como triatleta ha sido en esa disciplina.

Este año hemos conocido al comentarista Pablo Dapena en TVG con las Series mundiales, ¿qué tal la experiencia?

Me encanta poder dar a conocer mi deporte y la apuesta de TVG por el Triatlón es un gran acierto. Aparte ver a Carlos García-Verdugo como se esfuerza por conocer y entender mejor el Triatlón es muy gratificante.

Foto: Carlos López-Urizarna Gutiérrez

La temporada está siendo larga pero al mismo tiempo llena de alegrías y éxitos deportivos. ¿Qué destacarías de lo vivido esta temporada por encima del resto?

Ufff sin duda dos resultados. La sensación de ganar el Half de Vitoria por lo emotivo y el ambiente. El 5º Puesto del Campeonato de España de Triatlón Sprint, en realidad 4º. Disputar con compañeros tan rápidos como Uxio Abuín, Roberto Sánchez Mantecón o Cesc Godoy, me hizo mucha ilusión y considero un gran resultado con la calidad que había en Banyoles y con el nulo entrenamiento específico que llevaba ya que había comenzando la preparación para el mundial de larga distancia.

¿Por último, alguna manía que tengas y realices siempre antes de una competición?

Bueno no la considero una manía pero sí lo realizo siempre antes de cada prueba. Llámalo rutina, costumbre o ritual pero siempre caliento con unas gomas elásticas de natación antes de la salida.

Pablo, muchas gracias por tu tiempo y sabes que te seguimos muy de cerca. Mucha fuerza para las próximas pruebas!!!

#PabloDapena #ViatorEsTriatlón #ViatorAeroPower