Entrevista a Ramón López Bermúdez – Tiro rápido y consistente

Ramón López Bermúdez (38) lo que empezó como una actividad propuesta por el hotel donde pasó su Luna de Miel, terminó siendo el deporte que practica junto a su mujer en el Club De Tiro Con Arco Villa De Ceutí. El tiro con arco ha cambiado su vida, vamos a conocerlo un poco mejor:

1.¿Cómo es tu día a día? Por la mañana voy al trabajo, regreso a casa a medio día y tras comer con mi esposa voy al campo de tiro unas tres horas aproximadamente, al volver por la tarde estoy con la familia hasta que se acuestan los peques de la casa. Generalmente entreno seis días a la semana y descanso el sábado, salvo que tenga competición que descansaría el día de antes.

2.¿Qué sientes cuando tienes un arco en tus manos? Que hago lo que me gusta, durante el tiempo que estoy entrenando me olvido de todo, aquellas cosas que me hayan afectado durante el día mientras que tiro flechas se me olvidan, ya que al tratarse de un deporte de repetición requiere de toda la atención mental posible, y tu cerebro no puede estar en dos cosas al mismo tiempo.

3.¿Qué aporta el tiro con arco a tu vida? Me ayuda a estar centrado.

4. ¿Cómo describirías tu estilo de tiro? Rápido y consistente.

5. De media, en un entrenamiento ¿cuantas flechas sueles tirar? Según la fase del año en la que me encuentre, pero oscilan entre las 90 y las 200 al día, aunque es mejor hacer el cálculo mensualmente, entre las 2500 y las 4500.

6. ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte? La sensación de hacer un tiro bueno y que la flecha impacte exactamente donde estabas apuntando.

7. ¿En qué piensas justo antes de lanzar la flecha? Estoy trabajando en abstraerme y dejar mi mente en blanco, es muy difícil evitar que algún pensamiento interrumpa tu secuencia de tiro, pero generalmente intento visualizar como sería un tiro perfecto.

8. Dar en la diana, no siempre depende de ti ¿como haces frente a las situaciones climatológicas? Tienes que adaptarte al clima, lo que más nos afecta en tiro con arco es el viento. Para ganarle, observo los banderines que indican la intensidad y la dirección del viento, cuento el tiempo que duran las rachas fuertes de aire, reviso los impactos de las flechas en las dianas de los otros arqueros para saber cuánto se han desviado por culpa del viento, etc. En general, hay que anticiparse a los problemas que genere la climatología, los cambios de luz también nos afectan y llegamos a tener errores en deriva (laterales) si el sol entra por los lados o en altura si lo tenemos por la espalda o de frente, en lo que se refiere a la lluvia lo que suele pasar es que las flechas impactan bajas, pero la estela que deja mientras vuela es muy bonita de ver. Personalmente prefiero tirar con lluvia a tirar con viento.

9. ¿Qué le dirías a los jóvenes para animarlos a practicar tiro con arco? Que no todo en esta vida es fútbol, jajaja. Es un deporte con una de las tasas más bajas de lesiones que existen y puede ser practicado desde muy joven hasta edades muy avanzadas. Da mucha alegría encontrarte año tras año con compañeros de otras CCAA en los campeonatos nacionales, ya que al final somos una gran familia, no existe la rivalidad típica de otros deportes, es una rivalidad sana y deportiva, también tenemos competiciones por equipos y son muy emocionantes.

10. ¿Cómo reacciona la gente cuando se entera de que sabes utilizar un arco? Generalmente se sorprenden porque desconocen incluso que en su provincia haya clubes de tiro con arco, y suelen contar la anécdota de que cuando eran pequeños se fabricaban ellos mismos los arcos, la siguiente pregunta que suelen hacer es que si se puede vivir de esto.

11. Seguramente es el típico tópico, pero ¿alguna vez has probado a tirar a la manzana sobre la cabeza de alguien? Nunca, a pesar de que somos capaces de impactar a 18 metros en un blanco del tamaño de una moneda de 5 céntimos y a 90 metros en el tamaño de una manzana, al margen de lo anterior y como medida de precaución, nunca se dispara una flecha si hay personas delante de la línea de tiro, puedes sufrir una rotura/fallo de material y que la flecha salga disparada. Hay que tener en cuenta que al menos en los arcos de poleas se pueden alcanzar velocidades que superan los 270 fps  (300 km/h).

Breves preguntas:

· Ídolo deportivo: Rafa Nadal.

· Mejor recuerdo: ¡muchísimos! difícil escoger uno. Supongo que las veces que he llorado en un campo de emoción con mis compañeras: cuando ganamos División de honor con el Olímpico de Pozuelo por ejemplo.

· Ídolos deportivos: muchas mujeres son referentes para mi, Alhambra Nievas, Mar Álvarez, Barbara Pla, Anamari Aigneren. Son algunos de los muchos ejemplos de mujeres que han ayudado a la evolución de nuestro deporte.

· Aficiones: pasear con los perros, la playa, leer, pintar, jugar con mis niños, la bici…muchas!

· Una manía: empezar en la diana triple vertical de arriba hacia abajo.

· Comida: arroz con marisco.

· Libro: el 8 de Katherine Neville / Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez.

· Película favorita: ninguna en concreto.

· Una virtud: soy muy competitivo.

· Un defecto: soy demasiado impaciente.

· Otros deportes: running y pádel.

Temporada 2016:

· Medalla de Oro > Liga Regional de Murcia de tiro con arco en sala.

· Puesto 52 (3º mejor arquero español clasificado) > World Cup stage 3 Nimes (France).

· Perfect Indoor score round 900 & Medalla de plata > Campeonato de España IFAA Indoor (Cartagena – Murcia).

· 3rd en round y  6ª plaza en eliminatorias > Campeonato de España Absoluto de Sala (Torremolinos – Málaga).

· Medalla de oro > 1ª Prueba Liga Nacional Campo (Murcia).

· Medalla de plata > 1er Gran Premio de España  “Andalucía” (Torremolinos – Málaga).

· 1º En round y medalla de Bronce > 2º Gran Premio de España “Ciudad de Murcia” (San Javier).

· Medalla de oro > 2ª Prueba Liga Nacional Campo (Huesca).

· 17 º Round Individual y 6ª Plaza equipos mixtos > Hyunday Archery Wolrd Cup stage 3 (Medellin – Colombia).

· 17º Individual y  4º Equipos compuesto masculino > Campeonato de Europa de tiro con Arco 2016 Nothingham (GBR).

· 4º  puesto > Campeonato de España de Campo (Zaragoza).

· Medalla de oro > Liga nacional de tiro con arco en campo World Field Archery Championships 2016 en Dublín (Irlanda).

· 1º En round y 9ª plaza en eliminatorias > Campeonato de España Tiro con Arco Aire Libre.

· Medalla de Oro > Campeonato Territorial de Campo (Lorca – Murcia).

Objetivos 2017:

Su objetivo principal de esta temporada es conseguir clasificarse en las pruebas que realiza la Federación Española, y así formar parte nuevamente del equipo nacional absoluto, tanto en la modalidad de aire libre como en la de campo.

Muchas gracias Ramón por dedicarnos este tiempo, ha sido un placer hablar contigo. Desde aquí te deseamos toda la suerte del mundo.

Fotos: Ramón López Bermúdez