San Bartolome Viator

C.A. San Bartolomé: kilómetros por una causa

Difícilmente, los 60 socios del C.A. San Bartolomé corren algún kilómetro sin un sentido u objetivo solidario. Sin duda, ese espíritu es el que caracteriza a este club, con sede en la localidad de San Bartolomé de la Torre (Huelva) y que viste VIATOR desde 2013. Por un niño sin juguete en Navidad, por los comedores sociales, contra la pobreza y el alzhéimer, en lucha contra el cáncer, y mucho más. No hay causa que se les resista a estos corredores que, año tras año, demuestran que el deporte sí puede ser una vía de solidaridad y de ayuda a los más necesitados y desprotegidos. Y para hacerlo, cada proyecto benéfico está ligado a una carrera que ellos mismos organizan.

De hecho, nadie del club está federado. Los resultados y los premios quedan en un segundo plano y los tiempos solo son un complemento. Correr con un fin solidario y con la compañía de los amigos es la filosofía del C.A. San Bartolomé. “No queremos ni medallas ni copas. Lo que queremos es bienestar” explica Domingo José Marquez, su presidente.

La idea de fundar el club surgió en 2012, en una carrera nocturna de Huelva donde varios amigos decidieron unir fuerzas y compartir su pasión bajo un mismo nombre y unos mismos colores. Concretamente, el verde y el rojo, colores que forman la bandera del pueblo de San Bartolomé de la Torre. Aunque (aún) no existe una sede física, los compañeros de equipo entrenan juntos en el polideportivo y sus alrededores y el fin de semana llega el momento de competir. Triatlón, duatlón, carrera a pie por asfalto y montaña, corta y larga distancia…  Todo ello en un amplio abanico de carreras por todo el país.

Precisamente, en una competición de renombre como es el medio maratón de Madrid tuvo lugar un hecho que, más allá de ser una anécdota, refleja el compañerismo que reina en este equipo. “En el club estamos acostumbrados a correr en bloque. Si no optamos a ningún premio ¿por qué tenemos que correr separados? Así que en Madrid corrimos los seis del equipo todos juntos, con la camiseta del club. Y me encantaron los ánimos y mensajes que nos lanzaba el público, diciendo que nosotros sí éramos un equipo” explica con orgullo Domingo.

Pero los miembros del C.A. San Bartolomé no paran y este próximo mes de agosto llevarán a cabo el proyecto 12Etapas12Causas, con el que pretenden concienciar de la lucha contra el cáncer recorriendo parte del Camino de Santiago.  Una iniciativa bonita y emocionante al igual que dura, especialmente por el mes del año en que se realizará.

Todo sea para que, con muchos kilómetros, esfuerzo y, sobre todo, muchas ganas, aquellos que están en peores condiciones estén un poco mejor. Sin duda, es un orgullo que un club tan comprometido y solidario comparta sus proyectos con VIATOR. ¡Ánimo y a seguir!